Hay una creencia errónea muy generalizada sobre la visión: “Mi hijo ve bien de lejos y de cerca. Si suspende o no va bien en sus estudios es porque es un VAGO”               

45238-O4FYFJ      http://Vector de Escuela diseñado por Freepik

 

Hay muchos problemas escolares relacionados con la visión que se desconocen, como por ejemplo: una mala motilidad ocular, problemas acomodativos o problemas en la convergencia o divergencia, pudiendo repercutir en el rendimiento escolar. Se cree muchas veces que es porque al niño no le gusta leer o porque es muy nervioso y se levanta muchas veces cuando está haciendo los deberes. En la consulta de nuestro gabinete, al preguntarle a los padres si su hijo va bien en el cole, algunos contestan “él puede, pero es que no quiere” o “le cuesta hacer los deberes pero, ¡con el móvil se tira horas y horas!”.

A veces, con una simple revisión es fácil detectar el problema: una pequeña hipermetropía es la causante de que no pueda mantener cómodamente la visión en cerca. Algunos padres dirán “ya, pero ¿qué me dices con el ordenador o la Tablet que no le cansa?” y les diría que aunque a nuestros ojos le cueste mantener esa distancia por un tiempo prolongado (sin que ellos se den cuenta de que les está causando molestias), “¡A NADIE LE AMARGA UN DULCE!”  y extreman sus capacidades visuales al máximo, no siendo el móvil el causante de que tenga problemas, sino las alteraciones visuales que arrastra, pudiendo ponerle una fácil solución con unas simples gafas. En otras ocasiones, habría que hacer un estudio más profundo por si la causa es distinta, pero de la misma manera habría una solución al problema, pudiendo ser gafas, terapia visual o algunas veces combinación de las dos.

                             man-306028__180                                          exercising-29285__180
Es por esto, que la Asociación Visión y Vida a propuesto a nivel nacional una CAMPAÑA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR con el nombre “Ver para aprender”  Este screening visual se realizará a niños/as entre los 6 y 12 años y concluirá el 31 de mayo. Nuestro Centro Óptico ÓPTICA ALGAR es uno de los pocos centros de nuestra Comarca del Mar Menor que se han unido a este gran proyecto.

Deseamos profundamente que los padres y madres se conciencien de la importancia de esta screening, para evitar en lo posible un fracaso escolar relacionado con la visión.